Español     Català     English

Bat Mitzvah de Elisenda

En la mañana del sábado lloviznaba en Barcelona y un calor húmedo se pegaba al cuerpo.

En nuestra comunidad judía ATID se daban los últimos retoques para la Bat Mitzvah de Elisenda, una chiquilla de doce años hija de madre mallorquina y descendiente de judíos conversos de Mallorca. La chica es la segunda Xueta que ha sido protagonista de esta entrañable celebración judía que marca el comienzo de la edad adulta y tiene una gran importancia en el seno de la comunidad como en la familia.

La expresión Bat Mitzvah significa 'Hija del precepto', en clara referencia a la responsabilidad personal que asume la adolescente que traspasa el linde de la tutela paterna para asumir la responsabilidad de sus actos como persona.

En el blanco de la sinagoga se han juntado tanto un grupo de Xuetes como de judíos, la mayoría residentes en Barcelona, para asistir a un acto pletórico de significado. La niña dio muestras de preparación para la vida judía leyendo perfectamente el texto de la Torá. Y al final pudo escuchar las palabras de su madre:

'No olvides nunca de donde vienes, cuida y respeta el legado de nuestros antepasados, que dieron su vida por su fe y su identidad'.

La ceremonia sencilla pero entrañable fue la demostración palpable de la derrota de la inquisición, del triunfo de la memoria sobre el olvido interesado, de la supremacía del valor frente al miedo, de la preservación de las raíces frente a la alienación.

Fuente de Miquel Segura

Tags: Bat Mitzvah
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code