Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Korach

Numbers 16:1 - 18:32

Hay dos rebeliones esta semana. En primer lugar, Koraj, un levita, fue pasado por alto para el liderazgo de su tribu y luego desafía a Moshe por la posición de sumo sacerdote. Ninguna buena rebelión puede ser 'vendida' como un medio para el beneficio personal, por lo que Korach convence a 250 hombres de renombre que deben defender por una cuestión de principio - que todos y cada uno de ellos tiene derecho a la oficina de Sumo Sacerdote (Que Moshé había anunciado que Dios ya había designado a su hermano, Aharon, para servir).

Fascinantemente, los 250 seguidores de Korach aceptan el desafío de Moshé de traer una ofrenda de incienso para ver quién Dios escogerá para llenar la única posición. Esto significaba que cada hombre pensó que sería uno de 250 para no sólo ser elegido, sino para sobrevivir a la prueba. Moshe anuncia que si la tierra divide y traga a los rebeldes es una señal de que él (Moshé) está actuando en la autoridad de Dios. ¡Y así sucedió!

Al día siguiente toda la comunidad israelita se levanta en una segunda rebelión y se queja a Moshé: '¡Has matado al pueblo de Dios!' El Todopoderoso trae una plaga que mata a 14.700 personas y sólo se detiene cuando Aharon ofrece una ofrenda de incienso.

Para resolver la cuestión de una vez por todas, Moshé tiene el jefe de cada tribu de traer un pentagrama con su nombre en él. A la mañana siguiente sólo el personal de Aharon había florecido y traído almendras. A la gente se le mostró este signo. El bastón de Aarón fue puesto delante de la cortina del arca como testimonio para todos los tiempos.

Cuando Moshé reprende a Koraj por buscar el sacerdocio, concluye:

'Por lo tanto, ustedes y su congregación que se reúnen están en contra del Todopoderoso, y Aharon, ¿quién es el que se queja contra él?' (Números 16:11)

¿Qué significaba Moshé cuando dijo, 'y Aharón, quién es él'?

El rabino Shlomo Kluger comenta que cuando alguien abusa verbalmente a un personaje muy distinguido y luego menosprecia a una persona común, la persona común no tomará gran ofensa. Esto es lo que Moshé estaba diciendo a Korach. Puesto que usted está realmente quejándose contra el Todopoderoso, ¿cómo pueden las palabras lastimar a Aharon? Él fácilmente permanecerá ajeno a lo que usted dice, ya que él ve que usted también tiene quejas contra el Todopoderoso.

Nuestra lección: Cuando entramos en contacto con una persona muy crítica, no debemos ofendernos por lo que dice. Esta es la forma en que habla a todas las personas por lo que no hay razón para tomarlo personalmente. Darse cuenta de que el problema es suyo, no el tuyo, y te liberas de cualquier sentimiento de herida de lo que dice.

Tags: Parashat Korach
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code