Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Balak

Numbers 22:2 - 25:9

¡La porción de esta semana es una de las porciones psicológicamente reveladoras más fascinantes de toda la Torá! Bilaam, un profeta no judío, recibió un nivel de profecía cercano al nivel de profecía de Moshé. El Todopoderoso dio a Bilaam estos poderes para que las naciones del mundo no pudieran decir en algún momento en el futuro: "Si tuviéramos un profeta como Moshé, también nosotros habríamos aceptado la Torá y habríamos vivido de acuerdo con ella". Bilaam es un personaje intrigante - honrado, arrogante y egoísta. Desafortunadamente, no es demasiado único entre la humanidad.

Balak, el rey de Moav, quería contratar a Bilaam para maldecir al pueblo judío por una fortuna de dinero. Es interesante que Balak creyó en Dios y el poder de invocar una maldición de Dios, pero pensó que Dios cambiaría su mente acerca de su pueblo elegido. (Dios no es un hombre que cambia de opinión). Bilaam estaba muy deseoso de aceptar la asignación de maldecir a los judíos - más por el motivo de lucro que por el motivo profeta.

El Todopoderoso permitió a Bilaam ir a Balac (advirtiéndole que sólo dijera lo que Dios le dijo). El Todopoderoso da a cada persona el libre albedrío y nos permite ir en la dirección que elegimos. Tres veces Bilaam trató de maldecirnos y tres veces el Todopoderoso colocó bendiciones en su boca. ¡Balak estaba furioso! Por lo tanto, Bilaam le dio consejo con la esperanza de cobrar su cuota: "Si quieres destruir al pueblo judío, atraer a los hombres con mujeres moabitas y decirles a las mujeres que no se sometan hasta que los hombres se postran ante un ídolo". Balac siguió el consejo y, en consecuencia, el Todopoderoso trajo una plaga contra el pueblo judío porque los hombres cayeron por el complot de Bilaam. Vemos de esto que el Todopoderoso odia la licenciosidad y la adoración de ídolos.

La Torá declara:

"Y el Todopoderoso dijo a Bilaam, no vayáis con ellos, no maldigáis a la nación porque ellos son bienaventurados" (Números 22:12).

Bilaam le dice a los mensajeros de Balac, "Dios se niega a dejarme ir contigo" lo que implica que sólo podía acompañar a los representantes de un estatus social superior. ¿Cómo es posible que Bilaam interpretó mal el mensaje del Todopoderoso para referirse al honor debido a alguien de su propio status "distinguido", más que al significado llano de las palabras?

Desde aquí vemos el poder del sesgo para cegar a una persona. La propia arrogancia de Bilaam le llevó a engañarse acerca de lo que él pensaba que eran las intenciones del Todopoderoso. Es claro para cualquier persona imparcial que el Todopoderoso no quería que Bilaam maldecía al pueblo judío. Sin embargo, una persona suele escuchar lo que quiere escuchar.

Cada uno de nosotros debe darse cuenta de que también tenemos sesgos y audiencia selectiva. Al ser conscientes de nuestros prejuicios, espero que podamos evitar cometer errores embarazosos y costosos. Al discutir con un amigo, podemos protegernos aún más de nuestros sesgos.

Tags: Parashat Balak
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code