Español     Català     English

Tu Bi-Xevat

El 'año nuevo de los árboles' tiene un conjunto especial de costumbres llenas de significado.

Tu B’Shvat aparece en el Talmud (Rosh HaShaná 2a) como uno de los cuatro 'años nuevos' en el calendario judío:

'Beit Hilel dice que el año nuevo de los árboles' es el día 15 del mes de Shvat – Tu B’Shvat. La costumbre en Tu B’Shvat es comer frutos de las siete especies con las cuales la Tierra de Israel es alabada: “…una tierra de trigo, cebada, viñas, higueras y granada, una tierra de olivos y miel [de dátiles]” (Deuteronomio 8:8).

La tradición cabalística incluye hasta un místico 'Seder' de Tu B’Shvat (conceptualmente similar al Seder de Pesaj), en donde son expuestas las dimensiones interiores de los frutos, junto a las bendiciones, las canciones y una profunda discusión. El Arizal, gran cabalista del siglo 16, enseñó que comer 10 frutos específicos y beber cuatro copas de vino en un orden específico puede acercar a la persona a la perfección espiritual.

Algunos judíos guardan su etrog desde Sucot para comerlo en Tu B’Shvat. Este día también es considerado propicio para rezar por un hermoso etrog para el siguiente Sucot. En el Israel contemporáneo, Tu B’Shvat es una especie de “Día del Árbol” judío – un día de conciencia ambiental en el que se plantan árboles en celebración.

Tags: Tu B'Shvat
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Som una comunitat jueva que va néixer a Barcelona el 1992, per promoure la vida jueva i els seus valors culturals, educatius, socials i religiosos.

Atid és membre de

QR-Code

Accedeix a la nostra Versió Mòbil

QR-Code