Español     Català     English

Impresiones sobre mi visita a Atid

Entre el 5 y el 7 de enero últimos, tuve el privilegio de visitar Atid para impartir allí un curso sobre jazanut, dirigido a oficiantes de toda España.

Mi primer gran sorpresa fue la gran convocatoria del curso, que incluyó no sólo a miembros de Atid sino también a oficiantes de Madrid, Valencia y Oviedo. Tomando en cuenta la importante distancia entre estas ciudades y Barcelona, y también que el curso se realizó un fin de semana turístico, me sentí entusiasmado al ver tantas personas de tantos lugares diferentes.

A medida que avanzaban las clases pude notar cómo los diferentes profesionales y voluntarios de la institución no sólo estaban atentos a todos los detalles técnicos y logísticos, sino que además lo hacían con calidez y contención tanto para los miembros de la comunidad como para quienes la estábamos visitando. 

Otra grata sorpresa encontré en los servicios religiosos de Shabat: la gran cantidad de asistentes, que no tuvo nada que envidiarles a la mayoría de las sinagogas de Argentina. Creo que la centralidad geográfica, turística y cultural que tiene Barcelona en Europa es una gran oportunidad para que Atid pueda consolidarse como referencia indiscutida para quienes en sus viajes a la ciudad opten por un servicio religioso igualitario. 

Justamente respecto de la tefilá en sí misma, considero que el camino por el que Moriah está conduciendo a la comunidad es más que interesante. La conjunción de una liturgia tradicional en donde priman las melodías y entonaciones típicas, y una ideología igualitaria en la cual hombres y mujeres tienen acceso a la conducción de los servicios, sitúa a Atid en un punto de equilibrio pocas veces logrado dentro del mundo judío no ortodoxo, al cual tantas veces (en muchos casos con justa razón) se le reclama una vuelta a la liturgia tradicional. 

Finalmente, quiero hacer una reflexión de cara a lo que viene. Que este seminario se haya podido realizar en una fecha tan complicada es importante. Que a este seminario hayan concurrido oficiantes de toda España es muy importante. Pero que la mayoría de los participantes haya expresado su entusiasmo ante la posibilidad de que Atid organice otros seminarios de este tipo es extremamente importante. 

Estoy convencido de que con criterio, esfuerzo y optimismo, se avecinan tiempos de fructífero crecimiento para Atid. Ansío volver a visitar la comunidad y ser testigo de ese crecimiento.

Un cálido saludo desde Rosario!

Cantor Jonathan Kohan

Tags: Jazanut, Atid, Barcelona
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

We are a Jewish community born in Barcelona in 1992

ATID is a member of

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Access our cell-phone version

QR-Code