Español     Català     English

Presentación del libro 'El regreso de los Bassat'

El Retorn dels Bassat, presentación del libro en la Comunidad Israelita de Barcelona.

En un acto organizado conjuntamente entre las comunidades ATID y CIB y la Fundación Baruch Spinoza, el martes 17 de enero a las 8 de la tarde se daban cita en las instalaciones de la Comunidad Israelita de Barcelona alrededor de 50 personas para escuchar de primera mano, los detalles y entramados de la publicación de un libro tan esperado como necesario en nuestra sociedad actual. Un libro que, en palabras de su escritor, trata de una historia que encontró durante el banquete de una boda celebrado en una de las conocidas golondrinas del puerto de Barcelona y en la que compartió mesa con uno de los publicistas mas reconocidos del mundo y miembro, no solo de nuestra comunidad sino de la primera familia judía en restablecerse en nuestra ciudad tras el decreto de expulsión de 1492, Lluís Bassat. 

El acto distendido y cercano, presentado por Uri Benguigi y David Aliaga con la presencia de su escritor; Vicenç Villatoro y la compañia de el mismo Lluís Bassat, quienes transformaron el espacio y el tiempo en una especie de "tête à tête" pero compartido con los asistentes, para presentar un libro que recuerda y explica una historia tan parecida a tantas otras historias de aquel "jardín", o aquellos "jardines" que algo horrible y muy conocido se encargó de disipar hasta hacerlo desaparecer. Un recorrido de retorno a Sefarad por parte de una familia sefardita que nos transporta a ese mundo ya desaparecido que brilló con fuerza en casi cualquier esquina del Mediterráneo; con dosis de esplendor, memorias, sonrisas y tragedia. Una historia que al fin y al cabo es parte de la historia de la misma Europa y de la misma sociedad a la que pertenecemos.

Un viaje de retorno que no solo se centra en los viajes de los Bassat y los Cohen antes de instalarse en la Ciudad Condal sino que también profundiza en el momento más dramático de la familia; el Holocausto.

En sus 600 páginas encontramos también narradas las dificultades y las ingeniosas decisiones tomadas por la familia para eludir la represión de la dictadura franquista, así como anécdotas y realidades tan parecidas a las de otras familias sefardíes, que son buena muestra de aquella generación de hombres y mujeres que aun perteneciendo a un grupo tan transversal y "transnacional" como el sefardí, destacaban por compartir una visión más bien progresista y humanista del mundo en el que vivian y querian vivir, aportando cultura, ideas, progreso... y que el Ladino, la lengua común que ellos mismos decidieron conservar, ha sido sin duda su principal nexo de unión durante siglos.

Identidad, memoria y ladino, El Retorn dels Bassat se perfila seguramente como el libro que mejor retrata ese "Jardín" y que mejor explica la historia de los sefardíes y su práctica asimilación. Una lectura recomendable para entender desde otra perspectiva, quien son y de donde vienen los judíos que a día de hoy forman parte de la sociedad catalana.

Gabriel Pessah.
@LlemetC

(Especiales agradecimientos a Sonia Bassat por la foto aportada)

Tags: Lluis Bassat, Vicens Vilatoro, David Aliaga, El regreso de los Bassat
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code