Español     Català     English

Jornadas de cultura judía

El pasado martes 18 de septiembre, en el marco de las Jornadas de Cultura Judía, nuestro amigo Neil (Manel) Fraude-Cortés dictó una interesantísima conferencia bajo el título: 'La diáspora de la liturgia judía catalana. Hacia la reconstrucción del nússakh catalán '. El Neil es Hazan y actualmente reside en Filadelfia, en Estados Unidos, y fue uno de los fundadores de ATID. La charla, profunda, documentada ya la vez muy amena, giró en torno a dos ejes: por un lado, la búsqueda de un nússakh (= versión) histórico, es decir, como eran las melodías y los textos de los judíos catalanes antes del fatídico año 1391, en que se destruyeron la mayoría de los callos catalanes, y, por otro lado, la opción actual de adaptar los textos litúrgicos a melodías catalanas, incluso actuales, es decir, la creación de un nuevo nússakh tal como lo han hecho (y lo hacen) otras comunidades judías del mundo, dando cuerpo así, a partir de las fuentes y de la innovación, a un nuevo nússakh catalán. La conferencia concluyó con la interpretación por parte del Hazan (acompañado de una guitarra ya veces también del público) de una serie de oraciones cantadas, ya sea intentando reconstruir las versiones históricas medievales, o bien optando por unas versiones innovadoras, basadas en canciones catalanas, incluso de la actualidad.

Tags: Cultura Judia
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code