Español     Català     English

Le dijeron a mi hija: no pareces judía!

La comunidad judía Atid (futuro en hebreo) nació en 1992 cuando un grupo de judíos, en su mayoría argentinos, decidió separarse de la Comunidad Israelita de Barcelona, ​​la única entonces, formada por, básicamente, judíos sefardíes ( venidos de Marruecos, del norte de África, de Turquía). 'La comunidad también se creó para que las familias necesitaban una contención y un marco judíos para sus hijos', dice Silvia Leida. Atid, que se definió como reformista ( 'entre otras cosas significa que los preceptos se siguen de una manera no exacta como hacen los ortodoxos o los conservadores') hoy es mazortí. 'La línea entre reformista y mazortí es muy fina, pero existe', dice Leida.

La nuestra es una comunidad igualitaria, donde la mujer tiene las mismas funciones que el hombre

Faltan pocos días para dos de las celebraciones más importantes del judaísmo, el Rosh Hashaná, el año nuevo judío, y el Yom Kippur, el día de pedir perdón, de la expiación. Hablamos con la presidenta de la comunidad Atid, Silvia Leida, que nos recuerda que los judíos, como los catalanes, no celebran el 'Fin de Año', sino el 'Año', el principio. Así, Rosh Hashaná significa comienzo del año. Esta vez el 5779.

Como celebran el nuevo año?
El calendario judío se guía por la luna y el año nuevo normalmente coincide entre septiembre y octubre. Este año lo celebramos el día 10 de septiembre. Normalmente hacemos una ceremonia religiosa cuando cae el sol el día antes y una cena familiar. Normalmente las fiestas judías son muy familiares, para estar con gente cercana, familia y amigos.

Y diez días después de esta fiesta viene el Yom Kippur. Es la fiesta de pedir perdón?
Yom Kippur es el día del perdón. En el judaísmo, a diferencia, quizás, del catolicismo, el judío no necesita intermediarios para expiar sus pecados. Tienes que pedir perdón a la persona y luego este día se hace un ayuno de 24 horas para que así todos recordamos que es un día en que tienes que pedir perdón. Es un día muy especial, diría que incluso judíos que no tienen la necesidad de rezar durante todo el año o gente que no va a la sinagoga, el día de Yom Kippur van a la sinagoga. Ese día la sinagoga queda pequeña. Después en casa y para romper el ayuno se vuelve a hacer una pequeña celebración familiar.

No cree que la realidad de los judíos catalanes es muy desconocida?
Mirad, cuando mi hija fue a la universidad un día dijo que era judía. Y una chica le dijo: 'uy, pues no lo pareces!'. Le dijeron 'no lo pareces' porque la gente no tiene ni idea de qué es ser judío, de quien somos, ni qué hacemos. Los judíos catalanes somos muchos, hay judíos en Cataluña desde la edad media aunque la Inquisición hizo muy mal. Lo que ha pasado en Cataluña es que ha habido 500 años de ignorancia y de divulgar un estereotipo de algo que no existe. La gente no sabe qué es pero por si acaso ... uffff! Judío era un insulto. Y sin saber qué es ser judío. Esto es muy grave.

Quizá por eso, por el desconocimiento, hay gente que no tiene vergüenza a acusar a los independentistas de nazis?
Es algo terrible porque banalizamos algo que fue un horror. La gente que banaliza el nazismo en primer lugar yo creo que deberían leer un libro de Primo Levi que se llama Si esto es un hombre para entender qué fue aquel horror y que nazi no se puede utilizar como un insulto. Nosotros no nos lo tenemos que tomar como un insulto: es algo mucho más serio. Lo que hay que hacer es pedagogía, desde las escuelas a las universidades. La ignorancia es muy atrevida: se confunden cosas, la gente habla sin saber.

Como es que se ha olvidado tan deprisa esta parte de la historia?
Se ha olvidado porque nunca se quiso profundizar demasiado. Se quiso pasar página muy deprisa y en las escuelas en una época se pasaba de puntillas y ahora ni eso. Los que sobrevivieron a aquella época casi han muerto todos. Pronto nadie lo podrá explicar en primera persona y corremos el riesgo del olvido.

Como es su comunidad?
La nuestra es una comunidad tradicional, igualitaria, donde la mujer tiene las mismas funciones que el hombre; puede hacer cualquier ceremonia. Esta sería una de las grandes diferencias con la comunidad ortodoxa, por ejemplo.

Y hay muchos conversos?
Muchos. Hay gente que se empezó a convertirse hace veinte años. Pero sí en los últimos años ha habido muchas conversiones ... o bien porque hay gente que ha querido hacer el retorno o bien porque sus antepasados ​​lo eran y han sentido la necesidad de hacer de él. También hay mucha gente con mucha afinidad hacia el judaísmo y el pueblo judío pero que no acaba haciendo la conversión quizá por la parte más religiosa.

Tags: Comunitat Atid, Silvia Leida
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code