Español     Català     English

Jewish Fun Fiction BCN

PRIMER CERTAMEN DEL JEWISH FAN FACTION ATID BARCELONA

¿Qué debió pasar en Hogwarts, la escuela a la que asiste Harry Potter, el día en que admitieron a su primer alumno judío y tuvieron que kasherizar la cocina? ¿Cómo se preparó Kitty Pride para su Bat Mitzvá años antes de ingresar en los X-Men? ¿Y si entre los objetos que la joven Padawan Rey encontró en el sótano de Maz Katana hubiese una menorá de época anterior a los viajes interestelares?

Los fan-fiction son relatos de ficción escritos por los seguidores de una saga literaria, cómic, película o serie de televisión en los que tratan de explicar aspectos que no se terminan de aclarar en la obra original o bien componen nuevas historias a partir de la premisa “¿Y si…?”. En los últimos años, la red se ha inundado de fan-fictions muy diversos y, como no podía ser de otra forma, también de fan-fictions de temática judía.

En uno de los Jewish Fan Fiction más populares, el fiel acompañante del Capitán América, Bucky Barnes, al ir recobrando su memoria después de años sometido al control mental de los soviéticos (hasta aquí la historia “oficial”), recuerda a su madre encendiendo dos velas los viernes por la noche, siente cierta nostalgia al oler unas jalot… Y termina por descubrir que es judío. En otra historia escrita por un lector aficionado a los X-Men, leemos al Hombre de Hielo y Magneto debatir sobre la posibilidad de que Moisés fuese en realidad un mutante como ellos. En otro, Hogwarts recibe a su primer alumno judío. Algunas de estas narraciones han alcanzado gran popularidad en Internet en los últimos años.

Pero como leemos en Kohélet, no hay nada nuevo bajo el sol. Que los lectores se conviertan en autores de la obra no es un fenómeno del siglo XXI. En la tradición judía, los midrashim son precisamente eso: textos escritos por lectores de una obra original (la Torah) y en base a ella, ofreciendo un relato que clarifica o interpreta uno de los pasajes del texto sólo que en lugar de Harry Potter o el señor Spock, los protagonistas son Jacob, Moisés, Miriam…

Aunando ambas el midrash y el fan-fiction con la voluntad de fomentar y difundir el estudio de la tradición judía y con motivo de la celebración de Purim, desde la Comunitat Jueva Atid de Catalunya convocamos el I Certamen de Fan Fiction Judío, que se regirá por las siguientes bases:

1. Se puede presentar al certamen cualquier persona que lo haga siguiendo lo que se especifica en las siguientes bases.

2. Los relatos deberán ser originales inéditos de su autor y deberán ser fan-fictions centrados en el Libro de Esther, que, como cada año, leeremos por Purim. Los relatos deben emplear alguno de los personajes del texto original y tratar de ofrecer una interpretación alternativa o aclaración. Tanto es válido situar la acción en el contexto del texto original y completar alguno de sus vacíos con una explicación de cosecha propia como ubicar a un personaje en un contexto histórico o de ficción distinto que permita dialogar con el sentido original del Libro de Ester desde la contemporaneidad.

3. Los relatos tendrán una extensión de entre 2 y 5 folios, escritos en fuente Times New Roman, Georgia o similar, a tamaño 12 e interlineado 1,5.

4. El plazo de recepción se abrirá con la publicación de las bases y se cerrará el 10 de febrero de 2017. Los relatos podrán remitirse por correo electrónico en formato .doc, .docx o .pdf a la dirección de correo jewishfanfictionatid@gmail.com. Junto con el relato deberá adjuntarse otro documento con los datos personales (nombre completo, DNI, fecha de nacimiento y datos de contacto) del autor.

5. Un jurado formado por Moriah Ferrús, Directora de educación y culto de Atid; David Aliaga, editor y escritor, y Noemí Paris, seleccionarán los 10 fan-fiction ganadores, que serán editados en un volumen recopilatorio. Además, el jurado escogerá también el que a su juicio sea el mejor fan-fiction escrito por un socio de la comunidad judía Atid, cuyo autor recibirá además un premio consistente en un lote de libros. El fallo se hará público durante la celebración de las fiestas de Purim.

6. Al finalizar el certamen, todos los relatos no premiados serán convenientemente destruidos.

7. La participación en el certamen supone la aceptación de estas bases.

Tags: Jewish Fun Fiction BCN, Fun Fiction
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code
Copyright 1992-2024 - Fundación ATID. Todos los derechos reservados