Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Pekudei

Exodus 38:21-40:38

Cada rol es vital

Moshé le pidió a los judíos que donaran oro, plata y cobre para la construcción del tabernáculo. Al parecer, el más valioso y precioso de los metales era el oro, segundo la plata, y el más abundante y menos valioso era el cobre. Pero cada uno de estos tres metales se utilizaron para fines totalmente distintos en la construcción del Tabernáculo.

"El oro se utilizó para la obra santa... la plata para los zócalos del Santuario... el cobre para los zócalos del patio..." (Éxodo 38:24-31)

Oro, plata y cobre, todos servían con diferentes propósitos en la construcción del Tabernáculo. De hecho, cada metal dependía realmente de los otros metales para cumplir su propósito. Por ejemplo, el oro fue utilizado para construir el arca que albergaba la Torá, pero el arca necesitaba un patio a su alrededor que la protegía – y para construir ese patio se necesitaba la plata y el cobre.

Todos y cada uno de nosotros, en algún nivel, queremos cambiar el mundo. Sin embargo, a veces nos parece que en comparación a los demás, nuestras contribuciones no son tan importantes. ¡Pero esto no es así! El hecho de que una persona logre hacer su parte, casi siempre depende de que otras personas también hagan su parte. Por lo tanto, todos debemos contribuir de la manera en que D's nos dio la oportunidad de hacerlo. Si no lo hacemos, literalmente, los demás no pueden hacer su parte.

A veces dudamos, si realmente tenemos lo que se necesita para marcar una diferencia, y cuestionamos aún más esto si comparamos nuestros talentos y recursos con otras personas que si están marcando una diferencia. Pero esto es sólo la mitad de la historia.

En cada proyecto que se termina hay muchas personas involucradas además de aquellos que están "al frente o al centro" del proyecto. Puede ser la persona que tuvo la visión inicial del proyecto, los que trabajaron en los detalles, o tal vez fue el que rescató el proyecto después de que el entusiasmo inicial se desvaneció. La conclusión es que todas estas personas hicieron que el proyecto tuviera éxito. Pero, de nuevo, todos dependían de que alguien más hiciera su parte, o si no, literalmente no habría lugar para su contribución.

Pensemos en esto. ¿A quién le podría dar su dinero un filántropo si no hubiera alguien con ideas nuevas y emocionantes?

No cometamos el error de pensar que nuestra contribución no va a marcar la diferencia. Al igual que en los días del tabernáculo, todos tenemos la obligación de contribuir de acuerdo a nuestra capacidad. Ya sea que D's nos haya dado oro, plata o cobre, estamos obligados a dar lo que podamos. Y recordemos, el que dona oro sólo puede hacerlo si el que tiene cobre dona también. Por lo tanto, no importa que metal tengamos - si es nuestro dinero, nuestro tiempo, o nuestra ayuda - alegrémosno al saber que no sólo estamos dando en la medida exacta en que D's quiere que demos, sino que estamos sentando las bases para permitir que otros puedan dar también.

Tags: Parasha Pekudei
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code