Español     Català     English
You are here: / /

Parashat Shmini

Leviticus 9-11

Concluyendo los 7 días de inauguración del Mishkan (Santuario Portátil), Aarón, el Sumo Sacerdote, trae sacrificios para sí y para toda la nación. Nadav y Avihu, hijos de Aarón, traen una ofrenda de incienso por iniciativa propia, y son consumidos por un fuego celestial (quizás la única vez que alguien hizo algo malo y fue inmediatamente golpeado por 'relámpago').

A los cohanim se les manda que no sirvan mientras están intoxicados. El servicio inaugural se ha completado. Dios entonces especifica las especies que son kosher para comer: los mamíferos (los que tienen pezuñas y masticar su cud), los peces (con aletas y escamas), las aves (ciertos no predadores) y ciertas especies de langostas. La porción concluye con las leyes de contaminación espiritual por contacto con los cadáveres de ciertos animales.

La Torá declara:

'Y éstos considerarán abominación entre las aves, no se comerán, son abominables ... y la cigüeña' (Levítico 11: 13,19).

El Talmud (Chulin 63a) afirma que el nombre hebreo para la cigüeña blanca es chasida, porque actúa con amabilidad, chesed, hacia sus amigos.

El Ramban, Moshe Nachmanides, un gran erudito de la Torá, escribe que las aves enumeradas en esta porción están prohibidas para el consumo debido a su crueldad. ¿Por qué, entonces, la cigüeña debe considerarse 'detestable' y una 'abominación'? ¡Debe ser permitido ya que hace la amabilidad!

El Chidushai Ha-Rim respuestas: La cigüeña hace favores sólo para sus amigos. Puesto que no hace chesed para los extranjeros, se considera no kosher. Chesed, la bondad, debe hacerse para todos, no sólo los amigos de uno!

Tags: Parashat Smini
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

We are a Jewish community born in Barcelona in 1992

ATID is a member of

QR-Code

Access our cell-phone version

QR-Code