Español     Català
Estás aquí: / /

Parashat Chukat

Numbers 19:1 - 22:1

Otra semana de acción, aventura y misterio mientras el pueblo judío recorre el desierto en su 38º aniversario. Primero, las leyes de la novilla roja (Parah Adumah) que fue quemada con madera de cedro, hisopo y hilo escarlata. Las cenizas fueron usadas entonces en una ceremonia de purificación para aquellos que habían entrado en contacto con los muertos.

Curiosamente, todos los que estaban involucrados en la fabricación de las cenizas se hicieron ritualmente impuros, pero todos los que fueron rociados con ellos se hicieron ritualmente puros. Es una lección que debemos hacer los mandamientos aunque no podamos entenderlos. Dios decretó los mandamientos. Son para nuestro beneficio. No siempre sabemos por qué.

Miriam, hermana de Moshé y profetisa, muere. El pozo portátil que había acompañado a los israelitas por su mérito, dejó de fluir. Una vez más el pueblo se rebeló contra Moshé y Aharón por la falta de agua. El Todopoderoso le dice a Moshé que hable con la roca por agua. Moshe se enoja y golpea la roca y el agua corre hacia adelante. Sin embargo, el Todopoderoso castiga a Moshé ya Aarón por no santificarle prohibiendo su entrada en la tierra de Israel. (Vale la pena seguir las instrucciones y retener la ira!)

Aharon muere. Su hijo, Elazar, es nombrado nuevo Sumo Sacerdote. El rey cananeo de Arad ataca a los israelitas y más tarde es derrotado. Entonces hay otra rebelión sobre el alimento y el agua que es contestada por una plaga de serpientes venenosas. Moshe ora por el pueblo y es instruido por Dios para poner la imagen de una serpiente en un polo alto. Todos los que lo vieran pensarían en Dios, arrepentirse y vivir.

Los israelitas entonces aniquilan a los amorreos y los basanitas, que no sólo no nos dejaron pasar pacíficamente por sus tierras, sino que nos atacaron. Hay muchas preguntas que deben hacerse. Por favor, consulte la obra original y un buen comentario.

Con respecto a la mitzvá de la novilla roja, la Torá declara:

'Este es el decreto de la Torá (Números 19: 2).

¿Por qué se refiere a esta mitzvá como 'el decreto de la Torá' como si abarcara toda la Torá? Rashi afirma que la razón de la mitzvá de la novilla roja está más allá de nuestro entendimiento, pero cita una razón para que la novilla roja sea una ofrenda por el pecado para alcanzar el perdón por la adoración del becerro de oro. ¿No es esto contradictorio?

Las mitzvot de la Torá deben ser observadas como decretos divinos. Podemos aplicar el razonamiento humano en un intento de entender y beneficiarse de las mitzvot. Sin embargo, debemos observarlos porque son la voluntad de Dios.

La adoración del becerro de oro fue el resultado de la aplicación errónea de la lógica humana. Moisés había dicho que volvería al cabo de cuarenta días. Cuando no regresó en el momento preciso en que se esperaba, algunas personas argumentaron que Moisés seguramente habría muerto. La lógica dicta que ningún mortal puede sobrevivir cuarenta días sin alimento. Fue esta conclusión engañosa la que condujo al fracaso del becerro de oro.

La mitzvá de la novilla roja, precisamente porque si está más allá de la comprensión humana, es la rectificación del error que llevó al culto del becerro de oro. Rashi, por lo tanto, no es contradictorio. Sí, la razón de la novilla roja es desconocida, y sí, el hecho de que observemos mitzvot que están más allá de nuestro entendimiento constituye una rectificación del pecado del becerro de oro.

La mitzvá de la novilla roja se refiere así apropiadamente como 'el decreto de la Torá'. Sus principios se aplican a toda la Torá. Sea o no que tengamos una comprensión lógica de cualquiera de las mitzvot, deben ser observados como decretos divinos.

Tags: Parashat Chukat
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code