Español     Català     English
You are here: / /

Parashat Matot-Masei

Matot, Numbers 30:2-32:42 & Masay, Numbers 33-36

Matos incluye las leyes de hacer y anular los votos, el ataque sorpresa contra Midian (la guerra de los 67 no fue el primer ataque sorpresa del pueblo judío) en retribución por la devastación que los madianitas causaron al pueblo judío, la purificación después de la guerra de (Quizás la primera campaña de la Federación), la petición de las tribus de Rubén y Gad por su porción de tierra al este del río Jordán (sí, Trans-Jordania / Jordania es también parte de la tierra bíblica de Israel). Moshe se opone a la petición porque piensa que las tribus no tomarán parte en la conquista de la tierra de Israel; Las tribus aclaran que serán las tropas avanzadas en el ataque y así recibirán el permiso.

Masei incluye la lista completa de viajes en el desierto (el nombre de cada parada indica un significado más profundo, una lección aprendida allí). Dios ordena expulsar a los habitantes de la tierra, destruir sus ídolos y dividir la tierra mediante un sistema de lotería. Dios establece las fronteras de la Tierra de Israel. Se designa un nuevo liderazgo, se designan ciudades de los Levitas y Ciudades de Refugio (donde un asesino accidental puede solicitar asilo). Por último, las leyes se establecen en relación con el asesinato accidental y deliberada, así como las leyes de herencia sólo para esa generación en relación con la propiedad de una pareja donde cada uno procede de una tribu diferente.

La Torá dice en relación con utensilios de cocina koshering traídos de la guerra como botín:

"Elazar el Kohen dijo a los hombres del ejército que venían a la guerra, este es el estatuto de la Torá que el Todopoderoso mandó a Moshé: Sólo el oro y la plata, el cobre, el hierro, el estaño y el Plomo - todas las cosas que (se utilizan para cocinar) con fuego se pasará a través del fuego (a kosher ellos) ... "

¿Qué lecciones podemos aprender de koshering una olla para mejorar nosotros mismos?

Es imprescindible quitar cualquier alimento no kosher que fue absorbido en el recipiente antes de usarlo para el alimento kosher. En primer lugar, es necesario limpiar el recipiente muy bien y eliminar cualquier herrumbre. Entonces el recipiente debe ser kashered de la misma manera que se utilizó previamente. Si se utiliza directamente en el fuego, necesita tener contacto directo con el fuego para que sea apto para ser utilizado. Si el alimento no kosher se cocinó en él con agua hirviendo, ahora necesita ser sumergido en agua hirviendo para quitar lo que fue absorbido.

El Chofetz Chaim, rabino Yisrael Meir Kagan, el principal rabino del pueblo judío hasta su fallecimiento en 1933, comentó que el mismo proceso se aplica a la purificación de las personas de sus impurezas y defectos espirituales. Primero, una persona debe quitar el "óxido" de sus transgresiones por medio del arrepentimiento; Lamentando lo que uno ha hecho mal y aceptando sobre sí mismo no seguir haciendo esas cosas en el futuro. Después, hay que tener cuidado de que las acciones positivas que hace reemplazará el comportamiento negativo en el mismo nivel. Si uno era entusiástico y enérgico en hacer mal, ahora debería tener entusiasmo y energía similares al hacer el bien. Ahora debe usar lo que ha cometido un error para reparar. Por ejemplo, si uno usó su habilidad para hablar para relacionar chismes, ahora debe utilizar el habla para cumplir las mitzvot, los mandamientos.

Tags: Matot, Masay
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

We are a Jewish community born in Barcelona in 1992

ATID is a member of

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Access our cell-phone version

QR-Code