Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Eikev

Deuteronomy 7:12-11:25

Moshe continúa su discurso garantizando al pueblo judío prosperidad y buena salud si siguen las mitzvot, los mandamientos. Nos recuerda que debemos mirar nuestra historia y saber que podemos y debemos confiar en Dios. Sin embargo, debemos tener cuidado para que no nos distraigamos con nuestro éxito material, para que no olvidemos e ignoremos a Dios.

Moshé nos advierte contra la idolatría (la definición de la idolatría es la creencia de que cualquier cosa que no sea Dios tiene poder) y contra la rectitud de sí mismo - 'No digas por causa de mi virtud que Dios me trajo a poseer esta tierra ... sino a causa de La maldad de estas naciones que Dios las echó delante de vosotros '. (Deuteronomio 9: 5). Él entonces detalla nuestras rebeliones contra Dios durante los 40 años en el desierto y la entrega de las Segundas Tablas (Moshe rompió las primeras Tablas que contenían los Diez Mandamientos durante el pecado del becerro de oro).

La porción de esta semana disipa un error común. La gente piensa que 'El hombre no vive solo de pan' significa que una persona necesita alimentos adicionales más allá del pan para sobrevivir La cita en su totalidad es: 'El hombre no vive sólo de pan ... sino de todo lo que sale de la boca de Dios' (Deuteronomio 8: 3).

La Torá responde entonces a una pregunta que cada ser humano se ha preguntado: ¿Qué quiere Dios de ti? 'Sólo que permanezcáis en temor de Dios vuestro Señor, para que sigáis todos sus caminos y lo améis, sirviendo a Dios vuestro Señor con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. Debéis guardar los mandamientos y decretos de Dios ... para que Todo bien será tuyo '(Deuteronomio 10:12).

La Torá declara:

'Porque si diligentemente guardáis todos estos mandamientos que yo os ordeno que hagáis, amar al Señor vuestro Dios, andar en todos Sus caminos y uniros a Él ...' (Deuteronomio 11:22).

¿Cómo se 'apega al Todopoderoso'?

La Torá nos dice que incluso alguien que observa todos los mandamientos y ha alcanzado el atributo de amar a Dios, debe emular a Dios ('caminar en todos Sus caminos') para unirse a Él. Emular a Dios significa ser compasivo y otorgar bondad a otros. ('Él es misericordioso para que debamos ser misericordiosos, Él da bondad, así que debemos otorgar bondad.' - Rashi)

Uno podría pensar que una persona que ama a Dios sólo necesita dedicarse a la oración y el estudio de la Torá y por este medio se unirá a Dios. Vemos en este versículo, sin embargo, que un ingrediente esencial para unirse a Dios es preocuparse por nuestro prójimo. (Y si nos preocupamos por nuestro prójimo, no hablaríamos de manera negativa sobre él, ¿verdad?)

Tags: Parashat Eikev
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code