Español     Català     English
You are here: / /

Parashat Re'eh

Deuteronomy 11:26-16:17

Esta semana es una porción llena de mermelada. Comienza con una elección: 'Yo pongo delante de ti una bendición y una maldición, la bendición: si obedeces los mandamientos de Dios ... la maldición si no lo haces ... y sigues a otros dioses'.

La porción continúa con reglas y leyes para la tierra de Israel orientada principalmente a permanecer lejos de la adoración de ídolos y las otras religiones en la tierra. En los versículos 13: 1-12 se encuentra la sección que hizo que el rostro de un misionero se blanqueara y lo silenciara de continuar proselitizando a un renombrado rabino.

Una de las indicaciones de la existencia y la necesidad de la Torá Oral - una explicación y aclaración (más tarde redactado como el Talmud) de la Torá escrita (Los Cinco Libros de Moisés) - viene del versículo 12:21 ' ... según la manera que yo (Dios) he prescrito. ' En ninguna parte de la Torá se nos instruye en la manera de la shechita, matanza ritual. Se podría concluir que había un editor muy descuidado. O - se podría concluir que hay enseñanzas adicionales (la Ley Oral / Talmud) aclarando y amplificando la Palabra escrita.

La fuente del concepto de Pueblo Escogido es traída esta semana: 'Tú eres una nación consagrada a Dios tu Señor, Dios te ha escogido de todas las naciones sobre la faz de la tierra para ser su propia nación ...' (Deut. : 1-2). Somos escogidos por responsabilidad, no por privilegio - para actuar moralmente y ser una 'luz para las naciones'.

La porción entonces da instrucciones con respecto a: alimentos permitidos y prohibidos, el segundo diezmo, las remisiones de préstamos cada 7 años, el tratamiento de los necesitados (ser cálido y abierto), un fiel judío, las tres fiestas de peregrinación , Shavuot, Sucot).

La Torá declara:

'... y Él os dará misericordia y os será misericordioso ...' (Deuteronomio 13:18).

El Talmud (Yevamos 79a) cita este versículo para mostrar que ser misericordioso es uno de los rasgos básicos del pueblo judío. (El Todopoderoso trata con nosotros de la manera que tratamos con los demás, por lo tanto, si Él es misericordioso con nosotros, es porque somos misericordiosos con los demás). La esencia de la compasión es ser capaz de imaginarse en la situación de otra persona. Es la suavidad resultante del corazón lo que hace que uno sea sensible al sufrimiento de los demás, y le permite fortalecer su libre albedrío para ayudar a los demás, aunque puede haber un costo en el bienestar personal o el confort.

La última vez que el rabino Yitzchok Elchonon Specter fue a San Petersburgo para una reunión importante, él era viejo y débil. Tuvo que salir de su casa muy temprano en la mañana para coger el único tren disponible. No había tiempo suficiente para desayunar, así que su familia le preparó una bebida caliente. Precisamente en ese momento un pobre hombre llamó a la puerta. El asistente de Rabí Specter abrió la puerta e informó al hombre que el rabino estaba muy ocupado y no podía atenderlo.

El hombre de la puerta suplicó: 'Voy a visitar Koeningsburg sin dinero para ver a algunos médicos y he venido a pedirle a Rabí Specter una carta de presentación a los rabinos de la ciudad'. -Lo siento, pero ya es demasiado tarde -dijo el asistente-. 'Rabí Spectre ya está atrasado para su tren.'

Oyendo la conversación, Rav Yitzchok Elchonon gritó:

'¡Misericordia, misericordia!' Luego le indicó al hombre que entrara en su casa y le escribió con calma una calurosa carta de presentación. Inmediatamente después de entregar la carta al pobre hombre, Rabí Espectro salió corriendo de la casa para coger el tren, dejando intacta su bebida caliente.

Tags: Parashat Re'eh
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

We are a Jewish community born in Barcelona in 1992

ATID is a member of

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Access our cell-phone version

QR-Code