Español     Català     English

Parashat V'Zot HaBracha

Deuteronomy 33-34

Este Shabat es Shemini Atzeret, la conclusión Yom Tov de las vacaciones Sukkot. Leemos Deuteronomio 14:22 -16: 17 que incluye los temas de:

diezmo de cultivos, remisión de préstamos durante el año Shemitah, para ser cálido de corazón y abierta a los desvalidos, judío servidumbre, Pascua, Shavuot, Sukkot, va a Jerusalén para Shelosh Regalim, las tres fiestas de peregrinación - Pascua, Shavuot, Sukkot - con la oferta de celebrar las fiestas. Domingo, 15 de octubre, es Simjat Torá.

Leemos V'Zot HaBracha para completar el Libro del Deuteronomio y así toda la Torá. Esta porción de Torá comienza con la bendición de Moshé, justo antes de morir, para el pueblo judío y cada tribu. Entonces Moshe asciende Mt. Nebo, donde el Todopoderoso le muestra toda la tierra que el pueblo judío está a punto de heredar. Él muere, es enterrado en el valle en un lugar desconocido, y el pueblo judío se lamenta por 30 días. La Torá concluye con las palabras:

'Nunca más ha surgido en Israel un profeta como Moisés, a quien el Todopoderoso había conocido cara a cara ...' y luego comenzamos de nuevo el ciclo anual de leer la Torá con la lectura de Bereis , Génesis! Los estados de la Torá en cuanto a ayudar a los pobres: 'Le ciertamente le abrirán la mano y seguramente le prestarán lo suficiente para su necesidad que le falta'.

(Deuteronomio 15: 8) ¿Cuáles son los detalles de esta mitzvá, mandamiento? Se nos dice que debemos dar caridad a una persona pobre. ¿Qué pasa si la persona no quiere tomarlo? Rashi, el gran comentarista, nos dice que luego dar a la persona el dinero como un presente o un préstamo. Es un mandamiento positivo dar caridad a los necesitados con felicidad y buen corazón.

La mitzvá de dar tzedaká (caridad) no sólo se aplica a la ayuda a los pobres. Ayudar a una persona adinerada cuando necesita ayuda es también un cumplimiento de la mitzvá de la tzedaká.

Además, cada vez que usted da placer a otros, ya sea a través de dinero, comida, o palabras reconfortantes, cumplir esta mitzvá. El Rambam (Moshe Maimonedes) escribe que nunca vio ni oyó hablar de una ciudad en la que vivían diez judíos que no tenían un fondo de caridad (Hilchos Matnos Aniyim 9: 3). La palabra los sabios utilizados para la caridad es tzedaká, que literalmente significa 'justicia' o 'justicia'. Este término ilumina el concepto de la Torá de la caridad. No es meramente un acto de caridad dar a los pobres; es la obligación de cada persona hacer lo correcto, lo justo.

Tags: Parashat V'Zot HaBracha
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code