Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Noach

Genesis 6:9 - 11:32

La historia de un hombre justo en una generación malvada. El Todopoderoso ordena a Noé que construya el arca en una colina lejos del agua. Lo construyó durante un período de 120 años. La gente se burla de Noé y le pregunta: '¿Por qué estás construyendo un bote en una colina?' Noé explica que habrá una inundación si la gente no corrige sus maneras (según el comediante Bill Cosby, Noé preguntaría '¿Cuánto tiempo puedes andar con agua?'). Vemos por esto la paciencia del Todopoderoso para que las personas corrijan sus maneras y el genio de despertar la curiosidad de las personas para que hagan una pregunta y, con suerte, escuchen la respuesta.

La generación no hace Teshuva, al regresar de sus malos caminos, y Dios trae una inundación durante 40 días. Salen del arca 365 días después, cuando la tierra se vuelve habitable. El Todopoderoso hace un pacto y hace del arcoíris el signo del pacto de que nunca más destruirá toda la vida por el agua (de ahí el libro de James Baldwin, The Fire Next Time). Cuando uno ve un arco iris es un presagio para hacer Teshuva: reconocer los errores que está cometiendo en la vida, arrepentirlos, corregirlos / restituirlos, y pedir perdón a quien haya ofendido así como al Todopoderoso.

Noé planta un viñedo, se emborracha y luego se produce el misterioso incidente en la tienda, después de lo cual Noé maldice a su nieto Canaán. La porción de la Torá concluye con la historia de la Torre de Babel y luego una genealogía del hijo de Noé, Sem, a Abram (Abraham).

La Torá dice: 'Noé fue un hombre completamente justo en su generación' (Génesis 6: 9). El Talmud, Tractate Sanhedrin 108a, está molesto por las palabras aparentemente superfluas 'en su generación'. ¿Qué vienen a enseñarnos estas palabras extra?

Hay dos opiniones: 1) Alabanza de Noé. Incluso en una generación malvada era justo. Sin embargo, si él estuviera en una generación justa, habría sido aún más justo. 2) Denigración de Noé. En su propia generación fue considerado justo, pero si hubiera vivido en la generación de Avraham, no habría sido considerado justo en comparación con Avraham.

El Chasam Sofer, un gran rabino, explicó que realmente no hay discusión entre las dos opiniones. Si Noé hubiese permanecido como estaba en su propia generación, entonces en la generación de Avraham no habría sido considerado justo. Sin embargo, la realidad es que Noé habría sido influenciado por Avraham y alcanzado aún mayores alturas de justicia.

¿Qué aprendemos de esto? Todos estamos afectados por nuestro entorno. Cuando estamos cerca de personas de buen carácter, nos influyen automáticamente en direcciones positivas. Elige bien a tus amigos y a tu comunidad: ¡impactan fuertemente en tu vida!

Tags: Parashat Noach
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code