Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Mishpatim

Exodus 21-24

Mishpatim -el nombre de la parashá de esta semana- significa leyes, reglamentos, normas, etc. Esta palabra, conecta las mitzvot de esta parashá con el tema final de la anterior, donde se explica que al construir un Altar para el servicio de D's, en la que debe hacerse en forma de rampa en lugar de escalones.

¿Cuál es la diferencia entre una rampa y escalones? Los escalones implican una medida preestablecida de cuán alto debe ser cada movimiento para avanzar. Pero la realidad es que cada uno crece espiritualmente a un paso diferente, en una serie de pequeños e incontables pasos. Y esa idea está representada por la rampa...

A menudo, el crecimiento personal se ve obstaculizado por la sensación de sobrecogimiento. Si el fin es demasiado elevado, inevitablemente caeremos y nos sentiremos frustrados. Pero el enfoque judío es diferente. En el famoso sueño de Yaakov, él tiene una visión de una escalera que se eleva hacia el cielo. El crecimiento espiritual se asemeja a trepar una escalera: debe ser paso a paso.

Se cuenta una historia acerca de Rav Israel Salanter, quien se propuso guiar a toda su comunidad hacia la observancia de la Torá. Organizó clases semanales en las que empezó diciendo: “Si deben trabajar en Shabat, por lo menos traten de minimizar la violación”. En términos actuales significaría ir caminando al trabajo en lugar de ir en coche, o programar el encendido automático de la televisión.

Los cabalistas nos explican que el crecimiento espiritual es de hecho “dos pasos adelante y uno atrás”. Inevitablemente tendremos pasos para atrás. Pero lo importante es que nos estamos moviendo en la dirección correcta… subiendo la rampa, sin olvidar que la vida no es plana, las rampas, algunas mas empinadas que otras, simbolizan las dificultades que se nos presentan a diario, nuestra virtud es sortear esas dificultades y al mismo tiempo alevarnos espiritualmente, como individuos ¿y porque no? como comunidad.

Tags: Parashat Mishpatim
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code