Español     Català     English

Las mujeres en el levantamiento del gueto de Varsovia

Las mujeres en el levantamiento del gueto de Varsovia: una reivindicación de su lucha. (En la memoria de todas ellas con motivo 80 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia)

"Los judíos mueren delante de mis ojos y no puedo ayudarles. Nunca habeis intentado aplastaros la cabeza contra una pared?» Tosia Altman

Un poco de historia

Niuta Tajtelbaum, Rachel (Sarenka) Zylberberg, Tosia (Taube) Altman , Mira Fucherer, Zivia Lubetkin Ester Altenberg, Malka Alterman, Miriam Heinsdorf, Batya Mordkowicz, Towa Dawidowicz, Pola Elster, Mira Izbicka, Sarah - Krysia Biderman, Genia Bar, Dvora Baran, Batya Temkin – Berman, Miriam Szifman, Sara Żagiel, Miriam Rotblat, Rut Hejman, Towa Frenkel, Tosia Berman, entre otros, no tenían más de treinta años y tuvieron un papel activo y determinante en el levantamiento del gueto de Varsovia, comenzado a construir el 1 de abril de 1940 por los alemanes con el propósito de cerrar judíos traídos de diferentes lugares de Polonia y otros países ocupados por el Tercer Reich.

En el momento máximo de ocupación se amontonaron dentro de sus muros unas 460.000 personas, en un área de 3,4 kilómetros cuadrados. Ya entre noviembre de 1940 y julio de 1942 unas 100.000 personas murieron de hambre o enfermedades.

El 22 de julio de 1942 los alemanes empezaron a deportar masivamente a los judíos del gueto en el campo de exterminio de Treblinka y en enero de 1943 empezaron las primeras acciones de resistencia armada de los judíos que quedaban contra estas deportaciones. Dentro de los muros la principal organización de resistencia era la Żydowska Organizacja Bojowa (ŻOB, Organización de Lucha Judía), que agrupaba a judíos zurdos y estaba dirigida por Mordehai Anielewicz, de 23 años. Hacia finales de 1942 el ŻOB tenía unos 600 combatientes y mantenía contactos con la Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la principal organización de la resistencia polaca, que proporcionó a los judíos del gueto munición y algunas armas.

El 18 de abril de 1943, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, dio orden de liquidar lo que quedaba del gueto de Varsovia, donde permanecían entre 50.000 y 70.000 judíos. A las 6 de la mañana del día 19 llegaron soldados y policías alemanes acompañados por colaboracionistas de Ucrania y Letonia. Los combatientes del ŻOB les esperaban en el cruce de las calles Nalewki y Gęsia y los miembros del ŻZW estaban atrincherados en la plaza Muranowski. Cuando los alemanes llegaron a la entrada de la calle Nalewki, los miembros del ŻOB atacaron con granadas de mano y cócteles Molotov.

El 19 de abril fue el comienzo del levantamiento del gueto de Varsovia, el día en que les judíos celebran el inicio de Péssah, el quince de mes de Nissan, donde se recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Sabían que no tenían posibilidades de vencer contra la poderosa maquinaria de guerra alemana y eran conscientes de que el objetivo era morir con dignidad, es decir, luchando.

El 8 de mayo de 1943 unos 120 insurgentes del ŻOB murieron en el llamado bunker Anielewicz» , entre ellos su líder, Mordehai Anielewicz, y su compañera, Mira Fuchrer. Unas 15 personas sobrevivieron, pero algunos murieron pronto de heridas o de envenenamiento por gas, mientras que otros murieron más tarde. Este bunker es una tumba colectiva ya que después de 1945 no se realizaron trabajos de exhumación. Debido a las similitudes con los eventos que tuvieron lugar en Masada, antigua fortaleza judía sitiada por los romanos, el bunker de la calle Mila es llamado "la Masada de Varsovia".

Niuta Tajtelbaum, Rachel (Sarenka) Zylberberg, Tosia (Taube) Altman , Mira Fucherer, Zivia Lubetkin Ester Altenberg, Malka Alterman, Miriam Heinsdorf, Batya Mordkowicz, Towa Dawidowicz, Pola Elster, Mira Izbicka, Sarah - Krysia Biderman, Genia Bar, Dvora Baran, Batya Temkin – Berman, Miriam Szifman, Sara Żagiel, Miriam Rotblat, Rut Hejman, Towa Frenkel,

Tosia Berman... no asumieron un papel meramente auxiliar ni secundario sino todo lo contrario, van tener un papel activo y determinante en el levantamiento del gueto de Varsovia: salían de las murallas del gueto para contactar con la resistencia polaca antinazi, obtenían armas, organizaban operaciones de combate, luchaban en primera línea o se organizaban para sobrevivir por las cloacas de Varsovia. Reitero: ninguna de ellas alcanzaba los treinta años de edad.

La juventud descabezada de los movimientos juveniles (tnuot noar)

La mayoría se formaron alrededor de lo que se conoce como las tnuot noar (נוער תנועת en hebreo) o, lo que es mismo, los movimientos juveniles sionistas. Estas organizaciones estaban formadas por niños y adolescentes judíos y tenían un objetivo educativo muy claro y definido: su desarrollo educativo, social e ideológico que ponía énfasis en el sionismo, que cada vez tomaba más fuerza a medida que el antisemitismo y los pogromos se iban esparciendo por Europa como una mancha negra.

Todos estos movimientos juveniles sionistas fueron creados en Europa oriental a inicios del siglo XX motivados ideológicamente por el deseo del renacimiento nacional del pueblo judío. Influidos tanto por las ideas de Herzl, Jabotinsky, Yosef Trumpeldor o Aaron David Gordon, fueron muy críticos con la sociedad y sus estructuras, las cuales querían transformarlas radicalmente.

Durante el Holocausto fueron el núcleo de la resistencia judía tanto dentro como fuera de los guetos y tuvieron un papel central en la «resistencia espiritual» que se vivió en los guetos (creación de escuelas clandestinas, actividades culturales, conciertos, diarios y publicaciones clandestinas, etc.). Prácticamente, todas ellas estaban vinculadas a algunos de los movimientos juveniles más importantes: ha-xomer ha-tsair y el movimiento DROR.

El movimiento Ha-xomer ha-tsair (עירִצָהַ מרֵוֹשׁהַ, la joven guardia) fue creado por un grupo de intelectuales judíos socialistas en 1913 en Polonia y es el primer movimiento sionista y socialista basado en el escultismo. Promovía Alià (la inmigración a Erets Israel y la creación de los kibutsos) con el objetivo de desarrollar una forma de vida colectiva. Mordehai Anielewicz, líder de el levantamiento del gueto de Varsovia, formaba parte.

El DROR (דרור (fue el otro movimiento sionista y socialista. Fue fundado antes de la Primera Guerra Mundial en Rusia y, como el movimiento ha-xomer ha-tsair, promovió los valores nacionales y socialistas así como la cultura judía. Muchos de sus miembros participaron en la autodefensa judía en Rusia. Tras la revolución bolchevique, el DROR pasó a la clandestinidad, trasladó su sede central a Polonia y en 1925 se unió a Poalei Sion.

Estos movimientos juveniles jugaron un papel clave y central en la historia judía y en la historia de la judeidad entre las dos guerras mundiales y, muy especialmente, durante el Holocausto donde los sus líderes dirigieron la organización y la resistencia judía tanto en los guetos como en los campos nazis de la muerte.

Los nombres y rostros

Rachel (Sarenka) Zylberberg (1920), colaboradora activa del movimiento ha-xomer ha-tsair, después de la ocupación alemana en Polonia, dejó Varsovia y se trasladó a Vilna, Lituania, donde vivió junto a su pareja, Moixé Kopito, amigo íntimo de Mordehai Anielewicz, y con quien tuvo una hija, Maya, nacida el 22 de febrero de 1941.

El 22 de junio de 1941, el ejército alemán atacó las posiciones soviéticas en el este de Polonia. Sarenka explicó más adelante la deportación y el exterminio de los judíos del gueto de Vilna en Poner: «Fue una noche horrorosa. Nosotros, los miembros del movimiento ha-xomer ha-tsair , nos escondimos. Oímos las voces que salían de la calle. Los vehículos alemanes se detuvieron y, en continuación, oímos voces, gritos, disparos, llantos... Así es como evacuaron una calle tras otra. ¿Hasta dónde? En los bosques cercanos a la ciudad, Ponar.»

Sarenka se escondió en el Convento de las Pequeñas Hermanas dominicanas polacas junto con Abba Kovner y Joseph Shamir y con unos veinte camaradas más. Allí se concretó la idea de la revuelta.

Después de que Moixé Kopito fuera asesinado por los nazis mientras intentaba comprar leche para la su hija, Sarenka colocó a Maia en un orfanato en Vilna, con el nombre de Yodviga (Jadwiga) Sogak. Hasta el día de hoy, esa niña nunca ha sido localizada. Sarenka fue una de las pocas líderes que se reintrodujeron en el gueto en lugar de huir. Tiene un objetivo muy claro: difundir el plan nazi para erradicar a los judíos. Informó de las masacres de los judíos en Ponar, por lo que Sarenka se enfrentó repetidamente a los suyos compañeros, hasta que convenció a Mira Fuchrer, la pareja de Mordehai Anielewicz, y finalmente el mismo Anielewicz, así como otros líderes del movimiento, de la gravedad de su situación y de la necesidad de defenderse y rebelarse contra los nazis dentro del gueto. Murió en 1943.

Tosia (Taube) Altman (1919) fue una de las fundadoras del movimiento juvenil Ha-xomer ha- tsair en Varsovia y junto con Mordehai Anielewicz fue miembro del ZOB durante la revuelta

del gueto de Varsovia. Fue uno de los enlaces más importantes fuera del gueto y logró llegar a todos los rincones de la Polonia ocupada, entrando en contacto con grupos de resistencia judíos fuera del gueto y proporcionándoles actualizaciones sobre su dramática situación, además de dar material educativo prohibido por los nazis. Taube también ayudó en el contrabando de armas y a entrar explosivos dentro del gueto.

Durante el levantamiento transmitió por teléfono al otro lado todo lo que estaba ocurriendo. Tosia Altman escapó de un intento de captura el 18 de enero de 1943 y se trasladó a un bunker del ZOB. Fue una de las pocas personas que sobrevivió a la batalla el 8 de mayo donde Mordehai Anielewicz murió. Pese a sufrir heridas en la pierna y en la cabeza, Altman pudo unirse a un grupo de unos setenta y cinco combatientes de la resistencia que dejaron el gueto el 10 de mayo, escapándose a través de las cloacas.

El 25 de mayo de 1943 sufrió graves quemaduras en un incendio accidental mientras estaba escondida con miembros de la Resistencia polaca. La Gestapo la arrestó y murió poco después por no recibir tratamiento médico y debido a las torturas.

Zivia Lubetkin (1914) fue una de las líderes del levantamiento del gueto de Varsovia y una de las 34 combatientes que sobrevivieron a la guerra. En 1942 ayudó a fundar el Blog Antifascista Sionista de izquierdas. También, como fundadora del ŻOB, sirvió al consejo político de la comunidad judía de Varsovia, en el Comité Nacional Judío (Żydowska Komitet Narodowy, ŻKN) y formó parte del Comité de coordinación, una organización que comprendía el ŻKN y la Unión General Sionista del Trabajo (Bund), que patrocinó al ŻOB.

Durante sus años de actividades subterráneas, el nombre de Cywia se convirtió en la palabra clave de Polonia en las cartas enviadas por varios grupos de resistencia, tanto dentro como fuera del gueto. Después de dirigir a su grupo de combatientes supervivientes a través de las cloacas de Varsovia con la ayuda de Simkha "Kazik" Rotamos los últimos días del levantamiento del gueto (el 30 de mayo de 1943), continuó sus actividades de resistencia fuera del gueto y va participar en la revuelta polaca de Varsovia en 1944. En 1961 testificó en el juicio del jefe de guerra nazi, Adolf Eichmann, en Jerusalén.

Falleció en 1976. Su nieta, Roni Zuckerman, fue la primera piloto de combate de la Fuerza Aérea israelí en 2001.

Niuta Tajtelbaum (1918) fue una de las primeras en formar parte del partido obrero polaco. Niuta Tajtelbaum era una chica rubia y "por eso" se le encargó importantes servicios fuera del gueto. Trabajó como mensajera de la Resistencia Judía con el nombre de "Wanda", va transportar armas e instruyó a sus camaradas en su uso. Era comunista y miembro de el Armia Ludowa en Varsovia, uno de los principales movimientos de resistencia polaca, fundado por el Partido Obrero Polaco. Durante las deportaciones masivas del verano de 1942, abandonó el gueto y se unió a los partidarios para combatir a los alemanes. Luego volvió a entrar en el gueto.

Estuvo al frente de la unidad especial "Spetzgruppe" del subterráneo comunista polaco de Armia Ludowa, perpetrando misiones como robos a bancos o colocando una bomba en un cine y en el teatro "Kammerlicht Spiel", en la calle Marszalkowska número 8 el 17 de enero de 1943. Los alemanes establecieron un precio de 150.000 zloty para su jefe.

Durante el levantamiento del gueto de Varsovia, formó parte de un grupo que combatió una unidad de artillería alemana que estaba atacando dentro del gueto. Fue atrapada el 19 de julio de 1943, torturada y asesinada.

Donde la muerte y la derrota tenían las manos llenas...

Niuta Tajtelbaum, Rachel (Sarenka) Zylberberg, Tosia (Taube) Altman , Mira Fucherer, Zivia Lubetkin Ester Altenberg, Malka Alterman, Miriam Heinsdorf, Batya Mordkowicz, Towa Dawidowicz, Pola Elster, Mira Izbicka, Sarah - Krysia Biderman, Genia Bar, Dvora Baran, Batya Temkin – Berman, Miriam Szifman, Sara Żagiel, Miriam Rotblat, Rut Hejman, Towa Frenkel, Tosia Berman... donde la muerte y la derrota tenían las manos llenas, donde cada minuto, cada hora, cada día en aquel infierno era una batalla, nunca actuaron ni de forma pasiva ni en actitud de rendición. Lucharon por la vida, por la supervivencia, por la dignidad.

Nos podríamos preguntar si las mujeres que lucharon en el levantamiento del gueto de Varsovia son las «Reinas Esters» de la historia judía moderna porque todas ellas, como la reina Ester, van desafiar a la autoridad y tuvieron el coraje de rebelarse y de luchar por sobrevivir como pueblo.

Marta Castillon

Tags: Mujeres, Gueto, Varsovia
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

  • MASORTI OLAMI

  • EUROPEAN COUNCIL OF JEWISH COMMUNITIES

  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA

QR-Code

Accede a nuestra versión para móvil

QR-Code