Español     Català     English

Sobre la Conferencia ofrecida por Licra en Atid

Sobre la Conferencia ofrecida por Licra en Atid a cerca del Antisemitismo en Catalunya:

Dos ponentes de altísimo nivel intelectual, que nos ofrecieron su punto de vista y nos iluminaron algo más sobre un tema tan delicado como este. Ante todo, darles las gracias por su generosidad y altruismo y reiterar nuestro agradecimiento como Comunidad judía por su apoyo incondicional.

De las palabras de Vicenç Villatoro destacaría cuando dijo que el racismo nace de la experiencia, pero no así el antisemitismo, que lo es por la imaginación y el desconocimiento, y así generó un estereotipo prefabricado. En Catalunya, según Villatoro, el antisemitismo no es potente, pero existe. Hoy en día el antisemitismo corre por las redes sociales, amparado en el anonimato. Este peligro viene dado desde la extrema izquierda y la extrema derecha, es decir del totalitarismo. Otro peligro que acecha viene ahora también desde el mundo islamista radical. Hoy por hoy controlado en Catalunya, pero ahí está. Todo ello, como dijo Villatoro, hay que combatirlo con palabras y con ideas. Según Xavier Antich, el antisemitismo existe en Catalunya como en todas partes. De hecho es solo el colectivo judío el que debe poner seguridad en sus puertas cuando se realiza un acto sea cual sea su indole o en sus escuelas.

Según Antich, en Catalunya hay tres tipos de antisemitismo: 1 Judeofobia, 2 Antisemitismo propiamente dicho, 3 Antisionismo.

Por otro lado existe también una banalización del nazismo: Cuando se califica de nazi al Estado de Israel, cuando se trata de nazi a cualquier contrincante político, cuando se borra o silencia la especificidad judía: en 2015 se hizo un acto contra el nazismo y se excluyó a los representantes judíos, y lo mismo ocurrió, pero de modo inverso, cuando hubo ausencia total de representación política en un acto de memoria organizado por Comunidades judías.

Para Xavier Antich, no solo son necesarias las palabras y las ideas para combatir el antisemitismo, hace falta muchísima pedagogía.

Una excelente velada que esperamos que sea solo el comienzo de muchísimas más.

Silvia Leida
Presidenta

Tags: Licra, Atid, antisemitismo
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code