Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Yitro

Exodus 18-20

La parashá Yitro cuenta acerca de la revelación en el Monte Sinaí y la transmisión de los Diez Mandamientos. Estos mandamientos estaban escritos en dos tablas, pero había una diferencia distintiva. La primera tabla contenía las mitzvot entre la persona y D's, como por ejemplo: “Creer en Dios”, “No adorar otros dioses” y “No pronunciar el nombre de Dios en vano”. La segunda contenía mitzvot entre la persona y su prójimo, como por ejemplo:“No robarás” y “No asesinarás”.

Ahora bien, uno de los Diez Mandamientos es “Honrarás a tu padre y a tu madre”. Este mandamiento debería aparecer en la segunda tabla, junto con las mitzvot entre la persona y su prójimo. Pero no es así. Honrar a nuestros padres aparece en la primera tabla. ¿Por qué? El motivo es que la relación padre/hijo es una metáfora de la relación entre el hombre y D's. Desde la infancia, el modo de actuar de un progenitor para con su hijo, forma en el subconsciente del niño un paradigma de cómo nuestro "Creador" se relaciona con nosotros. Consecuentemente, el rol primordial de un padre es comunicarle a su hijo que es amado y apreciado… que es único y especial... que es atendido y protegido. Pues así es como D's se preocupa por cada uno de nosotros.

Comentan nuestros sabios una cruel historia en la que un padre colocó a su pequeño hijo sobre una cornisa y le indicó que saltara. “Yo te atraparé”, aseguró él. El niño saltó, pero el padre dio un paso atrás permitiendo que su hijo cayera al suelo. Cuando el niño alzó su mirada con lágrimas en los ojos, el padre le dijo: “Yo pretendía enseñarte una lección importante: ¡Nunca confíes en nadie!”.

Esto es exactamente lo opuesto de lo que la Torá quiere que le enseñemos a nuestros hijos. Por sobre todo, cada padre debe transmitir a sus niños un profundo sentimiento de seguridad; e implantar un conocimiento subconsciente de que con D's, uno nunca está solo.

Tags: Parasha Yitro
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code
Copyright 1992-2019 - Fundación ATID. Todos los derechos reservados