Español     Català     English
Estás aquí: / /

Parashat Shlach

Numbers 13-15

El pueblo judío recibió la Torá en el monte. Sinaí y estaban listos para entrar en la tierra de Israel. Hubo un consenso de opinión entre la gente de que deberíamos enviar espías para ver si era posible conquistar la Tierra. Moshé sabía que la promesa del Todopoderoso de dar a la Tierra incluía una garantía para conquistarla. Sin embargo, uno de los principios de la vida que aprendemos de esta porción es: el Todopoderoso permite a cada uno de nosotros el libre albedrío para ir en la dirección que elegimos. Aunque un hombre y el Todopoderoso es una mayoría, Moshe - por decreto divino - envió a los príncipes de las tribus (hombres del más alto calibre) para espiar la tierra.

Doce espías fueron enviados. Diez regresaron con un informe de fuertes fortificaciones y gigantes; Reunieron al pueblo para no subir a la Tierra. Joshua ben Nun y Calev ben Yefunah (cuñado de Moshe) trataron de detener la rebelión, pero no tuvieron éxito. El Todopoderoso decretó 40 años de vagar en el desierto, un año por cada día que espiaron en la tierra de Israel. Esto sucedió el 9 de Av, una fecha señalada a lo largo de la historia judía por la tragedia - la destrucción de ambos templos en Jerusalén y la expulsión de los judíos de España entre ellos.

Los diez espías informaron al pueblo judío:

'La gente que habita en la tierra es extremadamente feroz y las ciudades se fortifican y son muy grandes, también vimos allí a los hijos de Anak (gigantes), no podemos subir al pueblo porque son más fuertes que nosotros'.

Los espías fueron enviados a reconocer la tierra y traer de vuelta el informe. ¿Cuál fue su error?

El informe de los espías era apropiado. Observaron y relataron lo que vieron. Su error fue sacar una conclusión y tomar la decisión de que no deberíamos intentar entrar en la Tierra. No tomaron en cuenta que el Todopoderoso tiene el poder de ayudar contra todas las probabilidades.

¿Cuál es nuestra lección? A menudo vemos situaciones y llegamos a conclusiones erróneas. Debemos ser muy cuidadosos porque a menudo hay factores que no conocemos o no tomamos en consideración. Nos incumbe juzgar a la gente favorablemente ... a menos que esté muy seguro.

Tags: Parashat Shlach
MANY DESKTOP PUBLISHING PACKAGES AND WEB PAGE EDITORS NOW USE Reviewed by Admin on Jan 6 . L'Amourita serves up traditional wood-fired Neapolitan-style pizza, brought to your table promptly and without fuss. An ideal neighborhood pizza joint. Rating: 4.5
 

Somos una comunidad judía que nació en Barcelona en 1992, para promover la vida judía y sus valores culturales, educativos, sociales y religiosos.

Atid forma parte de

QR-Code

Accede a nuestra Versión Móbil

QR-Code